Be water, my friend.

viernes, 10 de febrero de 2012

La quimioterapia no perjudica al feto al final del embarazo.

Una dificil decisión que afecta a miles de padres en todo el mundo podría llegar a resolverse teniendo en cuenta un estudio realizado por "The Lancet" que afirma que si la madre tiene cáncer y se expone a un tratamiento de quimioterapia en los 6 últimos meses de embarazo, el feto no corre peligro y su posterior desarrollo será del todo normal.
Este estudio se ha hecho a partir de otro que se publicó hace dos décadas y que quedó en el aire, en el que también se obtuvieron resultados positivos.
Un hecho que sin duda es esperanzador, ya que parece que, como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas, y si el cáncer ya es de por sí una gran desgracia, lo es mucho más si la afectada está embarazada.

Poniéndome en el lugar, o al menos intentándolo, de una embarazada con cáncer, es realmente duro tomar una decisión. ¿Arriesgar la vida del feto por la quimioterapia? ¿Renunciar a la quimioterapia y seguir adelante con el embarazo? ¿Tener al bebé antes de tiempo a pesar de los riesgos que conlleva? Sin duda una decisión muy difícil e injusta.
Por eso creo que los datos de este estudio tranquilizarán a muchas familias y servirá de apoyo a la hora de afrontar esta tremenda enfermedad que cada día afecta a más gente.

Además este hecho da seguridad de que el feto se desarrolle con normalidad, cosa que no hacen otras alternativas como dar a luz antes de tiempo, que solo es recomendable cuando "retrasar o interrumpir la quimioterapia materna puede afectar a la supervivencia de la madre" o "cuando el régimen quimioterápico no se haya utilizado antes en una gestante y no existan alternativas", palabras textuales de Elyce Cardonick del Hospital Universitario Cooper (EEUU).








Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/09/oncologia/1328802895.html

1 comentario:

  1. Hola Lourdes. La noticia habla de una situación que verdaderamente nunca me había parado a pensar. La verdad es que las mujeres embarazadas con cancer se enfrentan a una gran dilema. Por ello es una gran noticia que se sepa que la quimioterapia no perjudica al feto, esto tranquilizará a muchas madres que estén en este estado, ya que a la hora de la verdad, es muy complicado decidir si dar prioridad a tu propia vida o a la del feto.

    ResponderEliminar