Be water, my friend.

viernes, 10 de febrero de 2012

La quimioterapia no perjudica al feto al final del embarazo.

Una dificil decisión que afecta a miles de padres en todo el mundo podría llegar a resolverse teniendo en cuenta un estudio realizado por "The Lancet" que afirma que si la madre tiene cáncer y se expone a un tratamiento de quimioterapia en los 6 últimos meses de embarazo, el feto no corre peligro y su posterior desarrollo será del todo normal.
Este estudio se ha hecho a partir de otro que se publicó hace dos décadas y que quedó en el aire, en el que también se obtuvieron resultados positivos.
Un hecho que sin duda es esperanzador, ya que parece que, como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas, y si el cáncer ya es de por sí una gran desgracia, lo es mucho más si la afectada está embarazada.

Poniéndome en el lugar, o al menos intentándolo, de una embarazada con cáncer, es realmente duro tomar una decisión. ¿Arriesgar la vida del feto por la quimioterapia? ¿Renunciar a la quimioterapia y seguir adelante con el embarazo? ¿Tener al bebé antes de tiempo a pesar de los riesgos que conlleva? Sin duda una decisión muy difícil e injusta.
Por eso creo que los datos de este estudio tranquilizarán a muchas familias y servirá de apoyo a la hora de afrontar esta tremenda enfermedad que cada día afecta a más gente.

Además este hecho da seguridad de que el feto se desarrolle con normalidad, cosa que no hacen otras alternativas como dar a luz antes de tiempo, que solo es recomendable cuando "retrasar o interrumpir la quimioterapia materna puede afectar a la supervivencia de la madre" o "cuando el régimen quimioterápico no se haya utilizado antes en una gestante y no existan alternativas", palabras textuales de Elyce Cardonick del Hospital Universitario Cooper (EEUU).








Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/09/oncologia/1328802895.html

viernes, 3 de febrero de 2012

Facebook y twitter sustituyen al alcohol o al tabaco.

O al menos eso afirma un estudio realizado por Booth School of Business de la Universidad de Chicago y publicado en The telegraph.
Según una encuesta realizada a 250 personas, tras el sexo y dormir, conectarse a este tipo de redes sociales es uno de los impulsos más difíciles de frenar, por encima de beber o fumar. 
Desde mi punto de vista esto se debe a que es muy cómodo acceder a estas redes sociales y que se puede acceder desde muchos sitios. Por el contrario fumar o beber no se puede hacer tan libremente. Además beber y fumar tiene consecuencias irreversibles en la salud, mientras que, en una justa medida, conectarse a redes sociales no tiene consecuencias negativas.
Sin duda es un dato sorprendente, pero a la vez esperanzador, ya que quizá, quién sabe, se haya logrado una nueva distracción que haga que todos los fumadores/bebedores transformen sus malos hábitos. Solo el tiempo lo demostrará y podremos ver si el cambio es a mejor o... a peor.






Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328264601_900325.html
http://antidepresivo.net/wp-content/uploads/2011/09/facebook_twitter/ft.jpg