Be water, my friend.

domingo, 29 de enero de 2012

Los 10 mejores avances científicos del 2011

Es hora de echar la vista atrás. De recapitular los hechos del recientemente pasado 2011. Y como lo que nos toca es ciencia, repasemos los 10 mejores avances...


1. El ensayo clínico HPTN 052: Sin duda un gran avance. Se trata de un estudio que hizo la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Este estudio demostró que los antirretrovirales reducen las probabilidades de transmitir el VIH en un 96%. Bien conocido por todos era ya el papel que hacían éstos a la hora de paliar los efectos del virus en personas que lo habían contraido.
Desde luego yo lo admiraba y ahora mucho más. No solo permiten que la persona que ha contraido el virus del VIH no desarrolle la enfermedad del SIDA, sino que además actúan como medida de seguridad para el resto del mundo, dado que las probabilidades de que el sujeto infectado de VIH que utiliza antirretrovirales transmita el virus son muy pocas. 
Por tanto yo creo que es un avance muy importante y que sobre todo sirve para tranquilizar a los portadores y a sus parejas.


2. Polvo de asteroide


3.El sexo con neandertales nos hizo más fuertes


4. La llave de la energía que no contamina
Se trata de una proteína que usan las plantas como medio para separar el agua en sus componentes.
Esta podría ser una gran oportunidad para descubrir una fuente de energía que no contaminaría nada y que se utilizaría para transformar la luz del sol en combustible. 



5. El gas más limpio del Universo
Se descubrieron restos de materia que se formó en los primeros momentos del universo, en el Big bang, y que no forman parte de las estrellas.


6.Nutrición y enfermedad 
Estudiando la relación entre nutrición y enfermedad se ha llegado a la conclusión de que algunas bacterias aparecen dependiendo del tipo de dieta que se siga.


7. La mejor vacuna contra la malaria
Pese a no ser la definitiva, es la mejor que se ha logrado hasta ahora, inmunizando a muchos de los vacunados. 


8. Sistemas solares lejanos y extraños
Se han descubierto planetas de tamaño similar al de la Tierra y otras rarezas en nuestro sistema solar y en otros, como grupos de planetas flotando libremente.


9.Minerales de diseño
A partir de un mineral muy utilizado en la industria químicazeolitas, se ha conseguido diseñar una gama de minerales más baratos y que cumplen la misma función.


10.Retrasar los males del envejecimiento
Se trata de un descubrimiento que no te alarga la vida, pero te mejora la calidad de vida. Consiste en hacer una limpieza de las células que han dejado de dividirse, paliándose así los efectos del envejecimiento como cataratas o debilidad muscular. Ha sido probado en ratones.
Me parece sorprendente, la verdad. No creo que haya una fórmula que nos haga inmortales, pero sí creo que podemos mejorar nuestra calidad de vida a través de proyectos como este. Creo que es un asunto interesante sobre el que investigar y que, además, nos afecta a todos.


Estos son los avances más destacados del 2011... 
¿Cuál ha sido el que más os ha gustado? A mí, sin duda, el primero!
¿Cuáles serán los del 2012? Habrá que esperar un año para verlo... solo espero que sigan los avances científicos y que nos ayuden a mejorar nuestra salud y forma de vida.




Fuente: http://www.abc.es/20111222/ciencia/abci-diez-avances-201112221842.html

martes, 17 de enero de 2012

A lo mejor Lamark no estaba tan equivocado...

Como todos sabemos (aunque solo sea por filosofía) las teorías de Lamark, segun las cuales un organismo evoluciona al adaptarse al medio, y esos cambios son transferidos a las siguientes generaciones, fueron eclipsadas por las teorías de la evolución de Darwin, apoyado posteriormente por la genética, según las cuales los cambios en los organismos se producen por mutaciones y que unos sobrevivan y otros no, depende de la selección natural.

En cambio la ciencia no deja de sorprendernos, y una vez más lo ha hecho.
Según algunos estudios de la universidad de Columbia,existen unos gusanos que han transmitido inmunidad a sus descendientes sin necesidad de utilizar el ADN para ello. En vez de ADN, utilizaron viARNs, es decir, pequeñas partes de ARN.

Lo cierto es que, a pesar de la trascendencia social que esto tendría, dado que habría que cambiar el planteamiento de muchas cosas, tendría una gran importancia médica, ya que así se podría mejorar el sistema inmunitario de un individuo y todos sus descendientes presentarían esa mejoría.

Creo que es algo muy interesante en lo que seguir investigando, ya que no sería la primera vez que algo que creemos que es completamente cierto no lo es. Espero enterarme de las nuevas informaciones e informaros a la vez.